Conferencias Empresariales - Mario Guerra
Mario Guerra imparte
conferencias empresariales a
nivel público y privado con la
finalidad de difundir, informar
y educar para un mejor
desempeño del capital humano.

EL VIAJE DEL HÉROE

El capital humano no está conformado por empleados, ejecutivos o funcionarios. Antes de ser todo eso, somos personas que tenemos deseos, necesidades y nos formamos compromisos. Todo en un trayecto de vida que pasa por diferentes etapas en donde, no pocas veces, el miedo, las dudas o incluso los pensamientos nos van desviando y a veces hasta haciendo perder el rumbo. Basada en el monomito de Joseph Campbell, de la mano de la psicología profunda de Carl G. Jung y desde una perspectiva empresarial, pero humana, esta conferencia remite a cada uno a historias y momentos personales de vida; es una propuesta para mirar hacia adentro y despertar. Es trabajar con la persona para que el capital humano se fortalezca y enriquezca desde el interior. El Viaje del Héroe es tu historia, mi historia, la historia de todos en todos los tiempos.

 

Objetivos:

  1. Generar conciencia del momento de vida donde se encuentra la persona y vincularlo a su desempeño laboral y profesional.
  2. Encontrar motivación interna para ir hacia adelante en las metas, aprendiendo a relacionarse con el miedo y liberar obstáculos personales.
  3. Fortalecer al capital humano, incluyendo fuerza de ventas, para progresar y crecer junto con la empresa.

Fortaleciendo tu autoestima

No podemos estar bien si no nos sentimos bien con nosotros mismos. Una persona, por más éxitos que tenga, no será feliz si no los puede vincular con su desempeño y los atribuye a la “buena suerte” o a las meras circunstancias externas. Hoy sabemos, desde la ciencia, que lo que nos hace felices es sentir que estamos progresando, no sólo en lo material o profesional, sino en lo personal con el enriquecimiento de nuestra redes y el sentido de pertenencia. Hoy ya no basta con sobrevivir, queremos florecer, destacar, ser apreciados y recordados. Nada de esto es posible con una autoestima inadecuada. En esta conferencia no buscamos que los asistentes se conviertan en “otros”, sino que descubran todo lo que son capaces de lograr siendo ellos mismos.

 

Objetivos:

  1. Comprender qué es una autoestima normal, qué la mantiene baja y cómo aprender a mirarse desde nuevos espejos internos.
  2. Fortalecer el concepto de identidad a través de dudar de viejas creencias distorsionadas.
  3. Sembrar en los asistentes una semilla que habrá de abrir la puerta a una nueva perspectiva de la identidad personal, lo que habrá de repercutir directamente sobre el desempeño.

Inteligencia / Liderazgo emocional

No pocas veces hemos escuchado frases como “no mezcles emociones” o “manten la cabeza fría”. La realidad es que, como cita el biólogo evolucionista Humberto Maturana, es mentira que seamos seres eminentemente racionales; somos individuos profundamente emocionales que usan la razón para justificar sus actos. Desde 1995, el Dr. Daniel Goleman, profesor de la U. de Harvard, nos abrió un panorama a un nuevo mundo; el de la Inteligencia Emocional. A partir de ese momento pudimos comprender por qué ya no bastaba ser técnicamente competente; comprendimos que una adecuada gerencia de las emociones era indispensable en la empresa, especialmente en un mundo donde los trabajadores han dejado de ser eminentemente manuales para convertirse en importantes recursos para la el crecimiento empresarial. Es verdad que sin ella podrían alcanzarse metas importantes, pero mantener y hacer crecer esas metas necesita comprender adecuadamente el alcance y adecuado manejo de las inevitables emociones que surgen en el espacio laboral.

 

Objetivos:

  1. Comprender la diferencia fundamental entre razón y emoción, entre jefe y líder, entre persona y empleado.
  2. Reconocer la importancia de un modelo de desempeño basado en las emociones, desmitificando viejas creencias distorsionadas al respecto.
  3. Dotar a los participantes de herramientas concretas para ejercer su labor con mayor eficiencia y eficacia desde lo humano.

El poder de la mujer

Una conferencia reveladora acerca del papel de la mujer a lo largo de la historia. De cómo empezó en lo social a formar alianzas de poder y cómo fue perdiéndolo casi sin darse cuenta. Hoy vivimos tiempos de roles estereotipados y es momento de echar una nueva mirada a la mujer en todos los aspectos de su vida. No podemos presumir que somos humanos si una parte de nuestra humanidad se encuentra reprimida y socavada. No es secreto para nadie la gran brecha social, profesional y salarial en que las mujeres deben desenvolverse. No hablaremos en esta conferencia de igualdad, sino de equidad y una renivelación de nuestra humanidad a través del reconocimiento y fortalecimiento de lo femenino. Sin mitos ni tabúes.

 

Objetivos:

  1. Reconocer el devenir histórico de lo femenino para comprender dónde está y el porqué del papel de la mujer en la sociedad actual.
  2. Buscar reconciliar lo masculino y lo femenino en cada uno de nosotros para poder integrar la esencia de lo que somos como personas, incluso desde la infancia con nuestra figuras parentales.
  3. Ofrecer a los asistentes una nueva perspectiva del poder, del poder femenino y del poder humano ante los retos cotidianos.

Redefiniendo el Éxito

Si buscamos imágenes que representen al éxito, nos encontraremos con representaciones de personas, en lo alto de una montaña extendiendo el brazo hacia arriba con el puño cerrado. Eso está muy bien; llegar y conquistar metas es algo que todos queremos. Lo que no se nos dice es que vivir en un pico, llegar en solitario, abandonar en el camino otros sueños y renunciar a los que amamos no parece relacionarse mucho con un éxito integral, duradero y, sobre todo, que se pueda realmente compartir con quienes amamos. Llegar en solitario a la cima no deja de tener un tinte agridulce de soledad. Ser competitivos es una parte del camino, pero nunca la meta. El éxito hoy se está redefiniendo y las personas ya no nos conformamos con llegar, sino que hoy quedarnos un tiempo, dejar huella y dejar un legado.

 

Objetivos:

  1. Conocer y comprender todas las dimensiones del éxito.
  2. Integrar el concepto a las metas profesionales y empresariales con la finalidad de alinear al capital humano en una misma dirección.
  3. Fortalecer el trabajo en equipo renivelando el péndulo “cooperativo - competitivo” en beneficio de las metas institucionales.

InspiraciÓn para crecer

Movernos requiere motivación. La motivación busca satisfacer un deseo. Seguir la zanahoria es sencillo y provoca movimiento, pero si la comemos o, peor aún, nunca podemos alcanzarla muy pronto nos detendremos en un estado de resignación y resentimiento. Alinear las metas personales con las de la institución es fundamental para un beneficio mutuo. Todo esto viene de la mano de la inspiración, esa misma que las musas proveían a los humanos para alcanzar grandes logros y crear obras eternas. El resultado; la creatividad y con ella el empuje necesario para que la rueda no se detenga. Crecer implica lograr, trascender y proponer. Eso es lo que buscamos hacer juntos en el espacio de esta conferencia.

 

Objetivos:

  1. Conocer y comprender las fuentes de inspiración humano, identificarse con ellas y saber utilizarlas para el crecimiento personal.
  2. Fomentar un espíritu de motivación y creatividad internos que pueda aplicarse a la empresa y a la vida personal.
  3. Alinear objetivos personales con los del entorno profesional para potenciar el crecimiento recíproco.